ORNAMENTO,
LUJO Y KITSCH
Es indudable la importancia
de la historia en la vida, proceso y
desarrollo del ser humano a través de los objetos, me atrevería a decir que son
ellos la evidencia silenciosa de las transformaciones en la historia, por eso
voy realzar la diferente visión, comprensión y formación que tendría la
sociedad ante estas transformaciones objetuales a través de los conceptos
ornamento, lujo y kitsch que se pueden interpretar como algunas de sus
personalidades.
¿Pero en qué consisten los
conceptos de ornamento, lujo y kitsch?
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El
ornamento lo percibo en dos concepciones,
social y formal, a nivel social se dividió en dos momentos, el primero fue el
ornamento exclusivo para la burguesía donde según Pevsner <<representa
una clase prospera, bien alimentada y segura de sí misma, y supo agradar a esta >>1; el segundo momento se dio con la
llegada de la revolución industrial, aquí el ornamento para las clases menos
favorecidas se convierte en otra realidad que se denomina kitsch, pero no
adelantemos sucesos. Un concepto que
refuerza la personalidad del ornamento en la sociedad es el lujo, este hace
referencia a aquellos objetos que exceden lo necesario, como los utilizados por
la burguesía, eran objetos de elevado valor monetario por los materiales
ostentosos y el proceso de fabricación realizado por los artesanos que
generaban objetos únicos, era “lo mejor que el dinero podía comprar”.
Formalmente en el ornamento
se observaban diferentes retomas de estilos de épocas anteriores como el renacimiento y el barroco, con este
concepto los objetos se perciben completamente recargados por sus formas
sinuosas, hacen reverencia a la clase burguesa que a través de ellos quería
simbolizar poder y riqueza, esa concepción y el manejo de curvas son parte de
las características principales del diseño a mediados de la era victoriana.
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<<Es
tan solo un caso especial de esta afición de protuberancias abundantes. Debe
haber decoración superficial o en grueso relieve en todas las superficies
disponibles, cosa que, obviamente, realza el efecto de riqueza>>2
Las críticas no dieron
espera, Cole, Richard Redgrave, Matthew Digby Wyatt, Owen Jones y Gottfried
Semper, No estaban de acuerdo ni conformes con los excesos ornamentales, realizaron un critica
clara y directa sobre el diseño de este concepto, expresando que es “un diseño ecléctico y sin norma aparente, historicista, recargado y complejo”3
Pero David Crowley en su introducción al estilo
victoriano, afirma: << a pesar del
receptivo gusto popular por lo nuevo, lo innovador y lo exótico, el periodo
victoriano ha sido frecuentemente tratado de forma injusta>>4 considera
que algunos autores incluido Pevsner, no han sabido apreciar las novedades que
aportaron los autores victorianos.
<<En la segunda mitad del siglo XIX, los empresarios se empeñaron en una mecanización del adorno cuyo objetivo era copiar el que previamente había ideado el artesano o el artista, el mal uso de la mecanización para imitar la producción artesanal y el empleo de materiales sustitutivos>>6.
http://www.taringa.net/posts/info/1496323/Sabes-que-es-Kitsch_.html |
Esta una nueva personalidad de falsificación la
denominaremos kitsch, nace con la aparición de una nueva clase social, el
proletariado, a raíz del suceso más trascendental en la historia de los objetos,
la revolución industrial, comenzaron la fabricación masiva de objetos y la
completa imitación y falsificación de ellos, la industria pretende imitar al arte o la
artesanía mediante sus procedimientos, “Objetos,
en muchos de ellos, con escaso sentido en un entorno común, pero que en
cualquier caso supusieron la irrupción de lo industrial en el foro doméstico”7
“El
fenómeno Kitsch se basa en una cultura consumidora, el hombre consumidor está
ligado con elementos materiales de su medio y a causa de este vínculo se altera
el valor de todas las cosas”. Abraham Moles.
Los materiales ofrecidos por el kitsch supera las representaciones de lo habitual del “buen
gusto” quebrantando las reglas comunes de lo bello, estas alteraciones que
ofrece la maquina impone una falsificación masiva de las formas y los
materiales, aceptada por los consumidores sedientos de apariencia, donde su
punto cúspide, su gloria y punto específico a imitar, eran las clases con poder
monetario representada en objetos ornamentados y de materiales lujosos.
http://colission.com/diseno-y-artes-visuales/kitsch-arte-objeto |
Para muchos era un principio de mediocridad, con el fin de recuperar la relación,
entre los seres humanos y los enseres
William Morris afirma <<que la mirada al pasado es un punto de partida
para dignificar el objeto cotidiano y, por lo tanto, la vida del ser humano>>8,
Brik en el drenaje del arte, tiene una percepción critica al igual que Morris
sobre el kitsch <<esperan la
llegada de los artistas, que han de ofrecer modelos de objetos nuevos, nunca
vistos antes. Los operarios están cansados de repetir siempre los mismos objetos,
saturados de espíritu burgués>>9.
Tres conceptos, tres personalidades, y dos
consumidores, con ellos obtenemos el premio de la afectación y la vitoria de
apariencias, desde el punto “más alto” la clase burguesa y el punto “más bajo” la
nueva sociedad proletaria se sostiene un ciclo de formas, materiales y objetos
correspondientes a cada necesidad social en busca de lujos.
BIBLIOGRAFIA
De Fusco, Renato. Historia del Diseño. Santa &
Cole. Barcelona. 2005.
Pevsner, Nicolaus. Pioneros del Diseño Moderno.
Torrent, Rosalía. Marin, Juan M. Historia del Diseño
Industrial, Art Deco Versus el Funcionalismo Racionalista.
Torrent, Rosalia. Marin, Juan M. Historia del Diseño
Industrial, La profesionalización del Diseño Industrial en Estados Unidos. La
Curva Aerodinámica y la Curva Orgánica.
WEBGRAFIA
RELACION DE LOS CONCEPTOS ORNAMENTO, LUJO Y KITSCH CON LOS MOMENTOS DEL DISEÑO ART DECO, STYLING Y MEMPHIS
Hola Carolina, Muy bien, veo que utilizaste convenientemente el recurso gráfico y teórico de la historia del diseño, el análisis formal de los estilos lo veo muy claro e interesantes deducciones. Te recomiendo trabajar un poco mas en la articulación del ensayo, debes asumir como escritora, una posición personal y crítica, veo que recurriste a autores muy interesantes y que capturaste sus ideas. estas ideas, las de los autores, debes articularlas con tu propio pensamiento crítico. Por lo demás muy buena tu publicación, buen entorno gráfico y calidad de diagramación.
ResponderEliminarNota publicación 1: 4.2