HISTORIA II

Estudiante de Diseño Industrial, V semestre en la Universidad Catolica de Pereira

lunes, 3 de octubre de 2011


ORNAMENTO, LUJO Y KITSCH

Es indudable la importancia de la  historia en la vida, proceso y desarrollo del ser humano a través de los objetos, me atrevería a decir que son ellos la evidencia silenciosa de las transformaciones en la historia, por eso voy realzar la diferente visión, comprensión y formación que tendría la sociedad ante estas transformaciones objetuales a través de los conceptos ornamento, lujo y kitsch que se pueden interpretar como algunas de sus personalidades. 

 ¿Pero en qué consisten los conceptos de ornamento,  lujo y kitsch?

http://steamtorreon.blogspot.com/
El ornamento  lo percibo en dos concepciones, social y formal, a nivel social se dividió en dos momentos, el primero fue el ornamento exclusivo para la burguesía donde según Pevsner <<representa una clase prospera, bien alimentada y segura de sí misma, y supo agradar a esta >>1; el segundo momento se dio con la llegada de la revolución industrial, aquí el ornamento para las clases menos favorecidas se convierte en otra realidad que se denomina kitsch, pero no adelantemos sucesos. Un concepto que refuerza la personalidad del ornamento en la sociedad es el lujo, este hace referencia a aquellos objetos que exceden lo necesario, como los utilizados por la burguesía, eran objetos de elevado valor monetario por los materiales ostentosos y el proceso de fabricación realizado por los artesanos que generaban objetos únicos, era “lo mejor que el dinero podía comprar”.

Formalmente en el ornamento se observaban diferentes retomas de estilos de épocas anteriores  como el renacimiento y el barroco, con este concepto los objetos se perciben completamente recargados por sus formas sinuosas, hacen reverencia a la clase burguesa que a través de ellos quería simbolizar poder y riqueza, esa concepción y el manejo de curvas son parte de las características principales del diseño a mediados de la era victoriana.

http://collections.vam.ac.uk/item/O58633/cabinet-on-stand/
<<Es tan solo un caso especial de esta afición de protuberancias abundantes. Debe haber decoración superficial o en grueso relieve en todas las superficies disponibles, cosa que, obviamente, realza el efecto de riqueza>>2

Las críticas no dieron espera, Cole, Richard Redgrave, Matthew Digby Wyatt, Owen Jones y Gottfried Semper, No estaban de acuerdo ni conformes con los  excesos ornamentales, realizaron un critica clara y directa sobre el diseño de este concepto,  expresando que es “un diseño ecléctico y sin norma aparente,  historicista, recargado y complejo” 


Pero David  Crowley en su introducción al estilo victoriano, afirma: << a pesar del receptivo gusto popular por lo nuevo, lo innovador y lo exótico, el periodo victoriano ha sido frecuentemente tratado de forma injusta>>4 considera que algunos autores incluido Pevsner, no han sabido apreciar las novedades que aportaron los autores victorianos.

 <<En la segunda mitad del siglo XIX, los empresarios se empeñaron en una mecanización del adorno cuyo objetivo era copiar el que previamente había ideado el artesano o el artista, el mal uso de la mecanización para imitar la producción artesanal y el empleo de materiales sustitutivos>>6.                    
 
http://www.taringa.net/posts/info/1496323/Sabes-que-es-Kitsch_.html
Esta una nueva personalidad de falsificación la denominaremos kitsch, nace con la aparición de una nueva clase social, el proletariado, a raíz del suceso más trascendental en la historia de los objetos, la revolución industrial, comenzaron la fabricación masiva de objetos y la completa imitación y falsificación de ellos, la industria pretende imitar al arte o la artesanía mediante sus procedimientos, “Objetos, en muchos de ellos, con escaso sentido en un entorno común, pero que en cualquier caso supusieron la irrupción de lo industrial en el foro doméstico7

El fenómeno Kitsch se basa en una cultura consumidora, el hombre consumidor está ligado con elementos materiales de su medio y a causa de este vínculo se altera el valor de todas las cosas”. Abraham Moles.

Los materiales ofrecidos por el kitsch supera  las representaciones de lo habitual del “buen gusto” quebrantando las reglas comunes de lo bello, estas alteraciones que ofrece la maquina impone una falsificación masiva de las formas y los materiales, aceptada por los consumidores sedientos de apariencia, donde su punto cúspide, su gloria y punto específico a imitar, eran las clases con poder monetario representada en objetos ornamentados y de materiales lujosos.

http://colission.com/diseno-y-artes-visuales/kitsch-arte-objeto


Para muchos era un principio de mediocridad, con el fin de recuperar la relación,  entre los seres humanos y los enseres William Morris  afirma <<que la mirada al pasado es un punto de partida para dignificar el objeto cotidiano y, por lo tanto, la vida del ser humano>>8, Brik en el drenaje del arte, tiene una percepción critica al igual que Morris sobre el kitsch <<esperan la llegada de los artistas, que han de ofrecer modelos de objetos nuevos, nunca vistos antes. Los operarios están cansados de repetir siempre los mismos objetos, saturados de espíritu burgués>>9


 
Tres conceptos, tres personalidades, y dos consumidores, con ellos obtenemos el premio de la afectación y la vitoria de apariencias, desde el punto “más alto” la clase burguesa y el punto “más bajo” la nueva sociedad proletaria se sostiene un ciclo de formas, materiales y objetos correspondientes a cada necesidad social en busca de lujos.

BIBLIOGRAFIA
De Fusco, Renato. Historia del Diseño. Santa & Cole. Barcelona. 2005.
Pevsner, Nicolaus. Pioneros del Diseño Moderno.
Torrent, Rosalía. Marin, Juan M. Historia del Diseño Industrial, Art Deco Versus el Funcionalismo Racionalista.
Torrent, Rosalia. Marin, Juan M. Historia del Diseño Industrial, La profesionalización del Diseño Industrial en Estados Unidos. La Curva Aerodinámica y la Curva Orgánica.

WEBGRAFIA

 

1
2
3
Pevsner, Nicolaus. Pioneros del diseño moderno. Pág. 63
IBID, Pag. 63
IBID, Pag. 64
 
4
5
6
7
8
9
IBID, Pág. 64
IBID, Pág. 64
Pevsner, Nicolaus. Pioneros del diseño moderno. Pág. 53
IBID, Pág. 54
IBID, Pág. 75
OP. Cit, 6, Pág. 53
 



RELACION DE LOS CONCEPTOS ORNAMENTO, LUJO Y KITSCH CON LOS MOMENTOS DEL DISEÑO ART DECO, STYLING Y MEMPHIS











1 comentario:

  1. Hola Carolina, Muy bien, veo que utilizaste convenientemente el recurso gráfico y teórico de la historia del diseño, el análisis formal de los estilos lo veo muy claro e interesantes deducciones. Te recomiendo trabajar un poco mas en la articulación del ensayo, debes asumir como escritora, una posición personal y crítica, veo que recurriste a autores muy interesantes y que capturaste sus ideas. estas ideas, las de los autores, debes articularlas con tu propio pensamiento crítico. Por lo demás muy buena tu publicación, buen entorno gráfico y calidad de diagramación.

    Nota publicación 1: 4.2

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