HISTORIA II

Estudiante de Diseño Industrial, V semestre en la Universidad Catolica de Pereira

viernes, 2 de diciembre de 2011

DISEÑO INDUSTRIAL COLOMBIANO: "un pedazo de tierra que vale la pena"


DISEÑO INDUSTRIAL COLOMBIANO: “un pedazo de tierra que vale la pena”


Su paso por la historia es muy corto siendo así un tema o una carrera muy joven y desconocida en muchos sectores, en comparación con los países occidentales, que han tenido un largo recorrido y su legado transmitido a estas zonas latinas; aunque su estado en la actualidad, promete más sin embargo no ha sido fácil, demostrando que el futuro los espera, con buenas recompensas.

El inicio del diseño Colombiano comienza como una estrategia de mercado, un plan para estar al margen de la modernización y aporte para la industria; aunque algunas empresas no encontraban la forma de incluir el diseño, otras encontraron ese potencial y se aprovecharon para competir con el mercado extranjero, acertando como una posibilidad de innovación y crecimiento económico; la creación de grupos en pro del diseño y eventos de carácter internacional, lograron una integración y aporte para darle importancia e introducción rápida al mercado y no solo es el diseño industrial que abre sus puertas, también el diseño gráfico comienza a ofrecer grandes ideas generando identidad y progreso.

Es por esto que da comienzo a grandes asociaciones e implementando este desarrollo abriendo los primeros cursos de esta disciplina, como programa de pregrado y el diseño industrial se da a conocer en universidades, inicialmente en 1974 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá; posteriormente en la Universidad Javeriana, seguida la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Bolivariana de Medellín dando la oportunidad de estudiar en casa evitando migraciones donde muchos colombianos llegaron con ideologías extranjeras que inicialmente se dieron a conocer con diseño de mobiliario de oficinas y diseño domestico.

Con estos pensamientos occidentales, Colombia debía hacerse reconocer mostrando su calidad y buen trabajo; por esta razón el fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y proyectos Especiales “FRANCISCO JOSE DE CALDAS” COLCIENCIAS, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Diseñadores se inicia el Plan Nacional de Diseño Industrial  en el que idealizaron la introducción y conocimiento de esta carrera que se encontraba en auge, aprovechando la comercialización en el exterior, permitiendo que los nuevos diseñadores colombianos hagan muestra de sus mejores trabajos, demostrando que es una carrera con mucho futuro que le brindará desarrollo económico y tecnológico. Esta asociación comienza a ser parte de “ALADI” Gremio latinoamericano de diseño que le da comienzo y más fuerza al diseño colombiano, brindando credibilidad y aceptación para las empresas  
 …”el diseño nació como una apuesta por modernizar el sector empresarial, por contribuir a introducir las ideas modernas en el pensamiento y la cultura presentes en el aparato productivo colombiano, o bien como una apuesta por introducir la cultura del proyecto en la cultura colombiana.
http://2dvenezuela.blogspot.com/2009_11_01_archive.html   
Ahora bien: los imaginarios de la empresa colombiana y los imaginarios de los diseñadores han sido, aun cuando cada vez menos, imaginarios diferentes. Se debe entender al diseño –en especial al diseño industrial– como hijo de la modernidad, y reconocer a la cultura colombiana (y dentro de ella la cultura empresarial) como una cultura fundamentada en la tradición.”

Colombia se incrementaba con las importaciones de manufactura y parte industrial, la estrategia da inicio a  un pensamiento de diseño que toma como objetivo el mercado internacional aun con dificultades en camino saben que deben implementar su propio reconocimiento.  Viendo estos conflictos el director de PROEXPO Federico Clarkson opina que:

“Podría pensarse que este problema se resuelve mediante la importación de maquinaria moderna en el que está involucrada actualización tecnológica y diseños de vanguardia. Sin embargo quienes conocen de cerca el proceso productivo saben que esta afirmación y que tanto el diseño, como los profundos conocimientos científicos, son necesarios para operar y asimilar estas nuevas tecnologías.  Más aún como un país como Colombia con altas aspiraciones de desarrollo, una elevada capacidad de diseño es fundamental en el propósito de largo plazo para reducir nuestra dependencia tecnológica.”

Muchos de los problemas que se fueron presentando, el conflicto cultural con la modernidad y enfrentar nuevas necesidades que no se contaban fue la primera impresión de Gui Bonsipe al llegar a Latinoamérica encontrándose con grandes esperanzas sobre el diseño esperando que evolucionara tal cual como lo hizo su país natal ya que había mucho por trabajar expandiendo y motivando pero que en cierta medida había sido muy difícil y las esperanzas de evolucionar al margen del diseño europeo estaban muy lejos de ser así y en este caso; Colombia, no estaba dando pasos paralelos con Chile o Argentina que si habían tomado enserio la modernidad recibiendo con gran acogida al diseño industrial.
Aunque en Colombia sigue diseñando el diseño hay personas que se preocupan por llevar al nivel y salir a delante con proyectos que se han puesto en práctica como el proyecto del diseñador Jaime Franky Rodríguez:

“…creación de un modelo de integración institucional para desarrollar la capacidad de innovación y la competitividad de los productos por medio del enlace de las universidades, las asociaciones de diseñadores, gremios de la producción y las entidades estatales.” 

Pensando en términos de estrategias para que el diseño en Colombia deje de ser un proyecto o simplemente un intento retrasado, que se podría pensar en atrapar a los colombianos con pensamientos de proceso industrial, manejo de buenos equipos que logren lo imposible en posible, dejando las restricciones y apoyando buenos proyectos, dándoles la aprobación de hacer grandes cosas desde su país, siguiendo con la estrategia inicial, de atrapar a nuevos mercados, expandirse por el mundo para que la sabiduría y la experiencia deje también un legado, un reconocimiento para el desarrollo y el alcance pleno de un diseño sin fronteras.
BIBLIOGRAFIA:

FERNANDEZ, Silvia y  BONSIEPE,  Gui. Historia del diseño en América latina y el Caribe, “Industrialización y comunicación visual para la autonomía”. Editorial Blücher.

PRODISEÑO.Diseño en Colombia. .Editorias Escala S.A. 1989

PRODISEÑO.Diseño en Colombia 2. Libro de recopilación de trabajos de diseñadores colombianos. Promotores del diseño S.A. Bogota. 2006


Bonsiepe, Gui. El diseño de la periferia y experiencias. GG. Mexico. 1985

  
WEBGRAFIA:

http://impecable.blogspot.com/2007/12/historia-del-diseo-industrial-en.html

http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hispro70s.html

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